Logotipo

Blog

Imagen de la noticia “El talento es lo que ayuda a las empresas a diferenciarse y crecer y a conseguir resultados extraordinarios».
5 de julio de 2021 ActualidadEmpresasSin categorizarTalento Etiquetas:

“El talento es lo que ayuda a las empresas a diferenciarse y crecer y a conseguir resultados extraordinarios».

La experiencia de estos meses de lucha contra la pandemia ha puesto de manifiesto el valor del medicamento, de la innovación y de la industria farmacéutica que los hace posibles. El compromiso del sector con la salud se refleja en sus cifras de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), tanto es así que en España marcaron una cifra récord durante 2019, superando los 1.200 millones de euros

La industria farmacéutica se ha convertido así en uno de los principales dinamizadores de la economía española. Más allá del esfuerzo inversor, el volumen de exportaciones de medicamentos supera hoy los 12.100 millones de euros, y la producción de medicamentos en las 82 plantas productivas en nuestro país alcanza un valor superior a los 15.200 millones de euros, lo que convierte al medicamento en el quinto producto más exportado del país.

Estos impactantes datos nos han llevado hoy a analizar esta industria desde el área de los RRHH y lo hacemos junto con Mayte Talavera, Marketing Manager, que conoce bien el mundo del Pharma en el que lleva trabajando más de 20 años. 


En tareas de investigación y desarrollo, la industria farmacéutica emplea en nuestro país a más de 5.000 personas, dos tercios de ellas (64%) son mujeres, lo que hace que una de cada tres investigadoras empleadas en el sector industrial español trabaje en este sector.

El ámbito farmacéutico supera los 42.500 puestos de trabajo directos y los 210.000 trabajadores sumando los empleos indirectos e inducidos. El sector, además, destaca en especial por la calidad del empleo: más de 94% son empleos indefinidos; más del 62% son titulados universitarios; y casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo los ocupan personas menores de 29 años”.

Fuente: Farmaindustria

¿Cuáles son las necesidades actuales de RRHH que hay en el sector Pharma?

Creo que son las mismas que hay en el resto de empresas que, desde hace unos 10 años, han vivido un profundo cambio en cuanto a que los equipos dentro de las compañías ahora son más importantes. 

Más que necesidades, yo diría que hay retos como el de manejar equipos internacionales, interraciales y más diversos, la necesidad de integrar la experiencia de los veteranos con la juventud, la implantación del teletrabajo o la conciliación. 

Respecto al talento, ¿cuáles son las principales virtudes que busca una empresa de este sector en un profesional? 

Los medicamentos cada vez son más complejos y para unos pacientes con unas necesidades muy específicas. Hablamos de medicina casi personalizada y después de lo que hemos leído en la introducción, la necesidad principal es reclutar profesionales altamente cualificados en todas las áreas de negocio, que sepan trabajar en entornos altamente tecnológicos y cambiantes, capaces de seguir actualizándose constantemente, rápidos en adaptarse al cambio, además de ser proactivos y capaces de trabajar en equipo. Aunque lo más importante, digan lo que digan, es que los profesionales sepan trabajar bajo presión y enfocados en la consecución de objetivos, sin perder motivación. 

Encontrar todas estas habilidades y herramientas no siempre es fácil, por eso, el proceso de formación e integración es tan importante.

Lo que sí ha cambiado con la pandemia es la gestión de equipos, lo que afecta al modo de liderazgo y al trato humano de las personas que se han sentido aisladas, solas y desconectadas. Ahora es cuando el área de los RRHH empieza a ocuparse de ello, de cuidar la salud del “alma” de los trabajadores.

¿Cómo crees que debe ser una empresa del sector Pharma para que atraiga el talento del mercado profesional?

Lo mas importante debe ser siempre que el proyecto en el que te embarques sea ilusionante y encaje con los objetivos de ambas partes, que te haga sentir parte de algo “grande” o de un proyecto en el que quieres participar. 

Hoy, las empresas líderes en captación de talento, son capaces de desarrollar a sus trabajadores y de darles la posibilidad de crecer profesionalmente, aprender y además ofrecerles alta retribuciones o paquetes sociales muy atractivos e incluso para sus familiares directos, entre otras muchas cuestiones. 

Estas compañías se preocupan por el bienestar de su plantilla, creando incluso áreas de la felicidad, esto es, se generan espacios para que los profesionales se sientan bien dentro de la oficina, se realizan encuestas de mejora y programas de reconocimiento interno, se compagina el teletrabajo y se prioriza la consecución de objetivos de los empleados en vez de las horas que pasan delante del ordenador o en el escritorio. Son muchas las ventajas que puede ofrecer una empresa para atraer y retener talento. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en España existen más de 300 laboratorios dentro del mundo Pharma y no todas ellos están en ese nivel de excelencia, en cuanto al trato hacia su recurso más valioso: las personas. Por eso, podemos decir que hay muchas empresas que aún tienen mucho camino que recorrer por delante para mejorar. Por desgracia, el no cuidar de sus profesionales muchas veces está relacionado al nivel de facturación de la empresa; un gran error por parte de los CEO y de los directores de RRHH de estas compañías, ya que el talento es lo que les ayudará a diferenciarse y crecer, a pesar de que el resultado de la P&L sea tan importante.

COMPARTIR EN: