Logotipo

Blog

Imagen de la noticia CASO DE ÉXITO: ¿Cómo superar con éxito el reto de la promoción?
4 de febrero de 2021 LiderazgoMetodología

CASO DE ÉXITO: ¿Cómo superar con éxito el reto de la promoción?

Hoy os presentamos uno de los ‘Casos de éxito’ de People4 en su aplicación de la metodología Transition en una empresa del sector industrial. 

METODOLOGÍA ATENEA TRANSITION 

La promoción determina el principio de un nuevo viaje en el que la persona promocionada averiguará qué necesita para prosperar en su nuevo puesto, para superar las expectativas de los que le han promocionado y para posicionarse y obtener mayores logros.

Con este método, el equipo de People4 acompaña a personas que promocionan a un nivel superior, bien sea un mando intermedio o bien un nivel directivo dentro de las organizaciones. 

Consiste en preparar mentalmente al profesional para hacer frente y superar con éxito las exigencias que presenta llegar a un puesto superior

Con esta metodología se acelera el proceso de transición de la persona promocionada y se consigue que el profesional se haga con el nuevo puesto en un corto periodo de tiempo. Asimismo, ayuda a prevenir el fracaso de la transición y que el profesional alcance el umbral de rentabilidad lo antes posible, aportando un valor añadido a la empresa. 

SU APLICACIÓN 

La aplicación de la metodología ATENEA TRANSITION se desarrolla en base a un plan de acción muy concreto, desarrollado por la propia persona promocionada junto con el equipo de People4, que le permite tener una serie de directrices claras y efectivas a lo largo del proceso. 

BENEFICIOS

A continuación, enumeramos los diferentes beneficios que ofrece esta metodología tanto para la persona promocionada como para la empresa y equipo de trabajo que lidera.

1. Ayuda a adaptarse al nuevo puesto. 

Las personas que participan en este programa realizan una reflexión en profundidad sobre dónde quieren ir dentro de su área como líderes. Tras ello, se elabora un plan de acción SMART para los siguientes 4 meses; por un lado, se recogen aquellas acciones destinadas al área de negocio y por otro lado, aquellas que serán aplicadas en el equipo de trabajo que gestiona y en el propio profesional como líder.

Asimismo, el equipo de People4 acompaña a la persona promocionada a construir su propia credibilidad, además de ayudar al profesional en otras cuestiones: cómo presentarse ante la organización, definir los valores que quiere transmitir a su equipo de trabajo, adaptarse a las exigencias que presenta el puesto, trabajar la autoconfianza y seguridad en uno mismo, gestionar los problemas que se producen en la transición o aprender a mantener bajo control esta nueva situación. 

2. Acelera el aprendizaje de la persona. 

La comunicación es la base del aprendizaje de esta metodología. Por eso, establecemos 5 tipos de conversaciones que debe tener la personas promocionada cuando llegan a un puesto de liderazgo tanto con su equipo como con las personas que se encuentran en puestos superiores como su director. 

  • Conversación de diagnóstico de la situación: se trata de establecer una conversación en la que se realice un análisis actual del equipo, se detecten los problemas que existen dentro de él o las virtudes que tiene cada miembro, definir cómo van a trabajar y mantener el éxito, o si realmente es necesario reorientar al equipo, entre otras muchas cuestiones. 
  • Conversación de las expectativas: la persona promocionada debe averiguar cuáles son las expectativas que sus superiores esperan de él. 
  • Conversación de estilo: consiste en averiguar cómo se comunica su jefe, en qué momento del día debe hablar con él, si es una persona que necesita explicaciones muy concretas o desarrolladas, etc. 
  • Conversación de los recursos: se trata de identificar con el equipo los recursos que poseen y cuáles les faltan. 
  • Conversación de desarrollo personal: la persona promocionada debe pedir a su superior el feedback sobre su trabajo para conocer qué está haciendo bien o qué debe mejorar, y así poder adaptarse de una forma más rápida y fácil a su nuevo puesto. 

3. Construir y liderar con éxito el equipo de trabajo. 

Un equipo de trabajo alineado y con confianza es crucial para su buen funcionamiento y productividad. Con esta metodología averiguamos cómo de sano está el equipo de trabajo. En función de ello, el líder puede establecer una serie de acciones para solucionar las problemáticas detectadas o para mejorar la situación.

4. Establecer una relación de confianza con el superior. 

Se trabaja las creencias limitantes y condicionamientos mentales que el profesional puede tener hacia su superior, y derribar así los impedimentos que uno se genera al estar en una posición de liderazgo. 

Asimismo, trabajamos aquellas cuestiones que este profesional debe hacer y no debe hacer con su superior, como manejar la ambigüedad y complejidad o cómo adaptarse a una mayor visibilidad. 

En conclusión, la metodología ATENEA TRANSITION permite obtener resultados tempranos gracias a la rapidez y eficacia de la adaptación del profesional a su nuevo puesto, que repercute positivamente en la productividad del equipo que gestiona, en la empresa y en el propio profesional. 

COMPARTIR EN: